El pesista fue exaltado por las máximas autoridades de la capital de la República en una gala en la que la nadadora Yeimi Carolina Cortés ganó en el sistema paralímpico.

 

70e19cbc c320 4718 ba32 7580b5cb17a8

 

Rodallegas, congratulado con el 'Chibcha de oro' y 9,4 millones de pesos, fue el máximo homenajeado de la noche gracias a sus logros a lo largo de la temporada, en la que fue oro en la categoría de los 81 kilogramos en eventos como el Iberoamericano clasificatorio a Tokio 2020, el Panamericano de Guatemala, los Juegos Panamericanos, el Grand Prix Internacional de Lima (Perú) y los Juegos Nacionales. Además, obtuvo bronce en el Mundial de Tailandia.

 

El segundo lugar fue para la también levantadora de pesas Leidy Solís, que se llevó el ‘Chibcha de plata’ y 4,5 millones debido a que las 2 medallas doradas que ganó en el Mundial de Tailandia fueron conseguidas en categorías no olímpicas.

 

El podio lo cerró Paula Alejandra Aguirre, de natación con aletas y quien se adjudicó el ‘Chibcha de bronce’ más 2,2 millones por sus 2 oros en Copa Mundo, 5 en el Panamericano de Santa Marta y 4 en Juegos Nacionales.  

 

paralimpicos

 

En el sistema paralímpico, Yeimi Carolina Cortes recibió el ‘Chibcha de oro’ y 9,4 millones; Diego Dueñas, de paracycling, se quedó con el ‘Chibcha de plata’ y 4,4 millones; mientras que el ‘Chibcha de bronce’ y 2,2 millones fueron para el también nadador Gabriel Ortiz.

En otras categorías, se impusieron la pesista Alejandra Álvarez, como ‘Promesa del año’, la nadadora Sara Vargas, como ‘Promesa paralímpica’ y el squashista Miguel Ángel Rodríguez, como ‘Deportista profesional del año’.

 

be439921 c9bc 45e0 8acb 00a1bd9fa4fe

 

En la división de ‘Entrenador de rendimiento del año’, categoría que repartió 2,2 millones de pesos como premio, hubo empate entre María Isabel Urrutia y Alicia Milena Romero, ambas de levantamiento de pesas. Mientras que el ‘Entrenador paralímpico del año’ fue Steven Ruiz, especialista en atletas con discapacidades físicas, auditivas y visuales.

Los demás ganadores de la gala fueron ‘Venus Skate’, como ‘Escuela deportiva del año’; la liga de atletismo de Bogotá, como ‘Liga del año’; y el periodista Rafael Alberto Mendoza, en la nueva categoría de ‘Vida y obra de un periodista deportivo’.

 

depor19

 

Finalmente, hubo menciones especiales para aquellos que brillaron en los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2019, como los multimedallistas de oro Laura Valentina Pardo, de gimnasia; Yulián Rivero y Daniel Alejandro Ramírez, de paranatación; el equipo de fútbol masculino, campeón después de 45 años; y el conjunto femenino de baloncesto auditivo, oro en 5 Juegos consecutivos en condición de invicto.

  

Oficina de Prensa,

Deportista del Año Acord Bogotá – Alcaldía de Bogotá 2019