AJEDREZ

El torneo se juega bajo el sistema suizo, con ajedrecistas de 15 países del continente americano.

 

La maestra FIDE costarricense Melanie Salazar Gould perdió el invicto en la categoría Sub-17 Absoluta, ante el boliviano Jhoan Mollo. WFM Salazar Gould, quien tuvo las piezas negras y planteó una Defensa Francesa, sacrificó una pieza en el medio juego y erró en el cálculo, situación que fue aprovechada por el boliviano para llevarse el triunfo y, de paso, quedarse con el liderato del torneo, acompañado por el peruano Mels Ccerhuayo, ambos con 3,5 puntos de 4 posibles. Justamente, en la ronda 5 ambos líderes se enfrentarán en la primera mesa, con las blancas para el peruano.
 
La ronda 5 del Festival Panamericano Escolar de Ajedrez de las Américas Colombia 2019, que se disputa en el Parque del Ajedrez y en el Coliseo Rodrigo Pérez Castro en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín, se disputa hoy jueves desde las 4:00 p.m.
 
Por su parte, la colombiana Valentina Manzano es la líder de la categoría Sub-17 femenina, tras su victoria ante la favorita Grecia Valentina Vargas, preclasificada número uno del certamen en esa división.  La vallecaucana llegó a cuatro triunfos en igual número de partidas y enfrentará, con piezas negras, a la antioqueña Esveny Estrada, quien marcha a una unidad de la puntera.
 
El colombiano David Santiago López, candidato a maestro (CM), es el líder solitario de la categoría Sub-15 Absoluta. López completó su cuarto triunfo en línea, esta vez ante su compatriota Sebastián Rodríguez y se medirá, en la quinta ronda, al maestro FIDE peruano Steven Rojas.

La peruana Adriana Lozada Flores se consolidó como líder solitaria de la categoría Sub-11 femenina, tras su victoria ante la ecuatoriana Alexa Oblitas Calle. En la quinta ronda se enfrentará con la colombiana Isabela Brito Carrascal, quien es la preclasificada con más Elo del torneo.
 
El ecuatoriano Mathias Sebastián Núñez y el peruano Joseph Mandujano Torres alcanzaron 4 puntos en la categoría Sub-9 Absoluto y se medirán en la quinta ronda por el liderato. En Sub-9 Femenino, la peruana Ana Milagros Fernández venció a su compatriota Zaira Posito Muñoz y se mantiene en lo más alto de la clasificación.
 
Todos los resultados de la ronda 4 pueden ser visualizados en este enlace: http://chess-results.com/tnr486691.aspx?lan=2&art=0&fed=COL (arriba se puede desplegar cada categoría y observar, adicionalmente, el pareo de la ronda 2).
 
El torneo se juega bajo el sistema suizo, con ajedrecistas de 15 países del continente americano en las categorías Sub- 7 (nacidos en 2012), Sub- 9 (nacidos en 2010), Sub- 11 (nacidos en 2008), Sub- 13 (nacidos en 20069, Sub- 15 (nacidos en 2004) y Sub- 17 (nacidos en 2002), de las ramas masculina y femenina.
 
El X Festival Panamericano Escolar de Ajedrez de las Américas 2019 es organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (FECODAZ) y la Liga de Ajedrez de Antioquia, cuenta con el aval de la Confederación de Ajedrez de las Américas (CCA) y con el respaldo del Instituto para el Fomento del Deporte y la Recreación de Antioquia (Indeportes), el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER) y Haceb.